TX Nefario - шаблон joomla Форекс
Super User

Super User

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Crean la Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados en el SIL

La Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados (OEA), una figura de colaboración público-privada que permitirá agilizar el flujo de las mercancías en las aduanas, se ha creado esta mañana en el marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2016).

La organización del salón ha explicado en un comunicado que esta herramienta, cuyo liderazgo lo asumirá el presidente del Consejo General de Aduanas de España, Antonio Llobet, tiene como objetivo el cumplimiento de los estándares del comercio internacional.

El acto de creación de la Asociación Mundial de OEA ha contado con la asistencia del delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL, Jordi Cornet, así como de los cónsules generales de Argentina, Alejandro E. Alonso, República Dominicana, Adriano Rafael y Costa Rica, Juan Enrique Juncá), entre otros.

 

Fuente: Inversión y finanzas.com 

¿De qué trata el decreto Decreto Único Reglamentario 1072 del sector trabajo?

¿De qué trata el decreto 1072?
El nuevo decreto compila todas las normas que reglamentan el trabajo y que antes estaban dispersas. Desde el momento de su expedición, el Decreto 1072 se convirtió en la única fuente para consultar las normas reglamentarias del trabajo en Colombia.

¿Por qué fue derogado el Decreto 1443 de 2014?
Porque el decreto 1072 de 2015 elimina todas las normas preexistentes que versen sobre las mismas materias de que trata su contenido. Como el Decreto 1072 aborda todo lo relacionado con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, quedó derogado el Decreto 1443 de 2014.

¿El contenido del Decreto 1443 de 2014 quedó incluido en el Decreto único reglamentario del sector trabajo?
Sí. Quedó incluido en su totalidad. Específicamente en el Libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6. El cambio que introdujo el Decreto único reglamentario del sector trabajo es de forma y no de fondo. En realidad, no cambió la legislación del sector trabajo, sino que se compiló en una sola norma.

¿Desde cuándo se debe aplicar el nuevo decreto?
Desde el momento mismo de su expedición. Esto quiere decir que se encuentra vigente desde el 25 de mayo de 2015, fecha en la cual fue promulgado.

¿Sigue siendo obligatorio implementar el SG-SST?
Sí. Todo lo contenido en el Decreto 1443 de 2014 sigue vigente. El nuevo decreto define requisitos de obligatorio cumplimiento. Las empresas, sin importar su naturaleza o tamaño, deben implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Esto significa que deben reemplazar el Programa de Salud Ocupacional (PSO) establecido en la Resolución 1016 de marzo de 1989 y comenzar a implementar un nuevo modelo basado en un SG-SST.

¿Cambian los plazos para la implementación del SG-SST?
No. Todo lo referente al SG-SST permanece igual a como estaba señalado en el Decreto 1443 de 2014. Esto quiere decir que se mantienen los plazos ya establecidos. Estos son:

Dieciocho (18) meses para las empresas de menos de diez (10) trabajadores;
Veinticuatro (24) meses para las empresas con diez (10) a doscientos (200) trabajadores;
Treinta (30) meses para las empresas de doscientos uno (201) o más trabajadores.
Estos plazos comenzaron a correr desde la expedición del Decreto 1443, es decir, desde el 31 de julio de 2014.

¿Qué cambios plantea la nueva norma frente al Decreto 1443 de 2014?
En realidad, ninguno. Todo el texto del Decreto 1443 de 2014 está contenido en el Decreto 1270 de 2015, sin modificaciones.

¿Qué ocurre si la empresa no implementa el SG-SST contenido en el nuevo decreto?
El incumplimiento en la implementación del SG-SST da origen a sanciones económicas. Se han establecido multas que pueden llegar hasta los quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Estas multas son graduales, de acuerdo con la gravedad de la infracción. Fueron establecidas inicialmente por el Decreto 1295 de 1994, el cual a su vez fue modificado por la Ley 1562 de 2012 y ahora está contenido en el Decreto único reglamentario del sector trabajo.

 

¿Cuál es la entidad encargada de vigilar la implementación del SG-SST?
Según lo señalado por el Ministerio de Trabajo, la vigilancia para el cumplimiento de todo lo dispuesto en el decreto, les corresponde a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). Estas podrán informar a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo sobre aquellos casos en los que se evidencie que hay incumplimiento del decreto, por pate de las empresas afiliadas a la respectiva ARL. Sin embargo, cualquier persona, o cualquier trabajador también pueden hacer denuncias al respecto.

¿Quién puede diseñar e implementar el SG-SST?

Varias preguntas se han generado entorno a quien puede diseñar e implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Para resolver esta duda debemos revisar las siguientes consideraciones establecidas en la Resolución 4502 de 2012 sobre las licencias de Salud Ocupacional. De esta forma podemos tener un poco más de claridad y saber como determinar quien puede o debe diseñar e implementar el (SG-SST).

 

¿Quién puede diseñar e implementar el SG-SST?

Antes de responder la incógnita se hace necesario resolver la inquietud referente al curso de 50 horas estipulado por el Ministerio de Trabajo donde determina que las empresas deben contar con este curso.

¿Por qué es necesario tomar el curso virtual de las 50 horas? Porque permite que las empresas con menos de 5 trabajadores puedan formarse (Preparar conceptualmente en criterios) en todo lo referente a la Seguridad y Salud en el Trabajo y así mismo dar continuidad al proceso de gestión del sistema. De esta forma estarián cumpliendo con el cuidado y la seguridad y salud de sus trabajadores como lo informo en una de sus presentaciones la Directora de Riesgos Labores, Andrea Torres Matiz.

Por lo tanto la persona que esta siendo formada por el curso no estaría certificada es decir no contaria con una licencia en Salud Ocupacional para diseñar e implementar en otras empresas, para esto existen profesionales competentes quienes puedan realizar esta labor gracias a sus campos de acción.

¿Cuales son los Campos de Acción?

Los campos de Acción en materia de Seguridad y Salud en el trabajo (SST) definidos para los diferentes niveles educativos se resume en el siguiente esquema:

Quien puede diseñar e implementar el SG-SST

Esta tabla esta resumida de la Resolución 4502 del 2012.

¿Cuales son las Excepciones?

1. Las personas que sean contratadas o vinculadas para liderar en una empresa el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo o formen parte del equipo idóneo y responsable de dicho programa.

2. Las personas que ejerzan la docencia en los programas de formación académica en cualquier modalidad ofertados por instituciones de educación superior debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional.

¿Qué podemos definir?

Todos los campos de acción descritos anteriormente son obligatorios para la prestación de servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo a terceros (Cualquier tipo de empresa), pero se deja en claridad que las personas naturales contratadas directamente por el Empleador deben demostrar la experiencia y su idoneidad en el área, lo cual a su vez les permite la EJECUCIÓN del SG-SST quedando bajo autonomía administrativa de la empresa la decisión de su contratación o no.

No obstante es importante tener precaución en el tipo de actividades que se contratan y a través de quien, considerando que solo los Especialistas y Profesionales en SST están expresamente autorizados para el Diseño del Sistema. Puede contratar profesionales o empresas para tercerizar el proceso de diseño e implementación del SG-SST en su empresa.

¿Tiene alguna duda o pregunta?, Puede dejarnos sus comentarios en nuestro artículo.

 

Fuente: Ingeso

prueba publicacion

hola eso es una nueva publicaion

Copy of Sabes que aporta la certificación BASC para tu empresa??

Sabes que aporta la certificación BASC para tu empresa??

Nuevas disposiciones del ministerio del trabajo

Nuevo Estatuto Aduanero en sus últimos hervores

Uno de los aspectos centrales de la reforma es el papel de los agentes de aduanas.

Nuevo Estatuto Aduanero en sus últimos hervores
Foto: Bloomberg News
En el nuevo código las agencias de aduana van a tener un rol muy importante.

Tras cinco años de debate en torno a la expedición de un nuevo código aduanero que optimice las operaciones comerciales en el exterior, la reforma del Estatuto completa sus últimas revisiones de los ministerios de Hacienda, Comercio y la jurídica presidencial, y se prevé que entre en vigor a partir de febrero de este año.

El anuncio fue hecho por Leonardo Sicard, director de Gestión de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en un seminario organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Fue un proceso largo, tedioso y complicado en su momento, pero también en beneficio de los operadores del comercio. Estamos esperando que sea firmado en los próximos días por el presidente Juan Manuel Santos y calculamos que se estará expidiendo durante este mes”, destacó Sicard, según un comunicado de prensa.

 

 

La gestión del riesgo es la columna vertebral del nuevo Estatuto Aduanero. “Los beneficios de los diferentes regímenes van a depender de la calificación de cada usuario en el perfil de riesgo, por lo que dicho perfil se convierte en el elemento esencial que después le permitirá al operador saber a qué beneficios acceder y de qué régimen hacer uso”, dijo José Francisco Mafla, de la firma Brigard & Urrutia.

Explica el informe que uno de los aspectos centrales de la reforma en la gestión del riesgo es el papel de los agentes de aduanas. Para el director de AMD Trade Lawyers, Alfredo Moreno, con el nuevo estatuto se fortalece la relación entre la agencia de aduanas y el importador. “En esta reforma se eliminó la figura del agente de aduanas como auxiliar de la función pública, lo que significa que la DIAN ya no va a entrar a proteger el importador como lo hacía antes, eso exige que el operador sea más preventivo porque de ahí se derivan diferentes multas y causales de responsabilidad”, dijo el empresario.

El gerente de Aduanas en Kuehne + Nagel Colombia, Julián Acosta, coincide en que en el nuevo proyecto de legislación aduanera la figura del agente de aduanas no pierde importancia por el hecho de que cualquiera puede actuar directamente, sino que por lo contrario, ahora con este nuevo sistema de gestión del riesgo y con la figura del Operador Económico Autorizado, es fundamental contar con un agente confiable.

“En el nuevo código las agencias de aduana van a tener un rol muy importante porque la norma brindará la posibilidad de tener clientes más serios y de negociar mejores tarifas, ya que establece un régimen sancionatorio más rudo con multas que pueden superar los 1100 millones de pesos”, dijo Acosta, según el informe de prensa.

Andrés Forero, de la sociedad Forero Medina Abogados, resalta el apoyo que se brinda a los operadores de comercio exterior mediante el Plan Vallejo.

Fuente: El espectador 

Page 1 of 2